20110320

La C i u d a d que había dejado de v e r





Celeste--->Domingo22demayo
Anaranjado---> Lunes23demayo.


ESC 01- DOMINGO 22 MAYO. EXT. ARTURO PRAT- DÍA
Veníamos de un fin de semana; yo no quería dar la cara por todo lo que había pasado. Esperaba de veras que me tragara la tierra, pero obviamente no fue así. No me acordaba de nada y tenía que dar explicaciones. Más encima iba atrasada. El viaje al metro U de Chile fue realmente incómodo.
Y nos faltaba la Eve que venía de un carrete para variar... (no quería escuchar esa palabra en un buen rato)
Nos bajamos y caminamos por Prat hacia el sur. Todos los rincones estaban completamente vacíos. Yo no podía dejar de pensar en fotografiar, pero el trabajo no constaba de eso, asunto que me enojó aún más.
Tuve que coexistir con gente, cuando en verdad quería estar sola. Me sentía tan rara, tan vaga. Todo ese panorama de calles no hacía más que recordarme que tenía a las fotos botadas hace mucho tiempo y que yo ya no era la misma de antes.
Entre medio de todo eso, la Vale decía acá, allá, aquí, quizás... yo sólo quería sacar fotos. Capturar momentos, tiempo, espacio, como dicen esos que se llaman fotógrafos.






ESC 02- EXT. SAN DIEGO- DÍA
No encontramos nada, ni por Prat, ni por Santa Isabel, ni por el parque que parece que se llama Almagro, nada reconocible. Nos devolvimos hacia ALAMEDA. Creo que en alguna parte de la película salía el número 424... la Vale me pidió que fotografiara y yo lo hice.
Mas lo único que encontré de la película, fueron las palomas.
A cada rato sonaba el celular de Roblero; ella llamaba o la llamaba la Eve. Vente por esta calle, no por esta otra, no estamos aquí en no sé dónde, dónde vienes, blablablabla. La Naty estaba distante.














Por un momento saqué fotos y en una de ellas divisé un gentío acumulado al final. Cuando nos acercamos, percibimos que había un montón de género de jeans en el suelo. La gente que estaba alrededor, no podía entender que los fabricantes desecharan aquel material. Hablaban de hacer empresas, de que ellos aprovecharían mejor todo; de que de eso se podía sacar mucha plata, pero que no tenían cómo llevarlo a casa. "Yo me lo llevaría, pero...", "yo haría esto y esto otro" Entonces hágalo, pensaba. Awrs esta gente... y mientras transcurría la acción, divisé un teléfono antiguo... me enamoré de él y bueno, lo cogí y puse en mi mochila. Entonces, abandonamos el lugar.














ESC 03- INT. METRO U.CHILE- DÍA
Llegamos a Alameda y esperamos ahí a Evelyn. Ella traía el notebook, así es que revisaríamos la película una vez más, eso sí en el metro, porque a las nenas les daba miedo estar en plena calle. Yo pensaba, tendré que llegar hasta el cementerio con mi cámara al aire ¬¬ dios, en fin.
De pronto un pelo rojizo y un caminar algo extraño se acercaba. Quién más iba a ser. wjkhskjdhsasjsdsjja la Eve andaba con tacos, creo que fue lo peor que le podría haber pasado, pobrecita :S, apenas caminaba y eso era recién el comienzo.
Después pasamos un largo rato viendo aquí y allá, poniendo pausa, retrocediendo y avanzando, hasta que creímos tener las locaciones identificadas.
Por mientras, yo fotografiaba a Descouvieres, cuando ya no sabía dónde habían filmado las escenas dell niñito buscando las alitas.









ESC 04. EXT. ARTURO PRAT- DÍA
Nuevamente salimos por Prat en dirección hacia el sur. Ahora sí ibamos preparadas, con los fotogramas de LARGO VIAJE y todo.
La casa del niño figuraba con un tal #331, pero no sabíamos de qué calle era. Al frente del In, parecía estar la famosa locación, mas no nos convenció y seguimos.

















Más abajo, o en otra calle (ya no me acuerdo), volvimos a encontrar el dichoso número #331. Esta vez era una especie de garage o algo donde se arreglan autos. El suelo permanecía antiguo y pensamos que podría ser el de los cité, con una nueva construcción encima.
Cada vez que encontrábamos algo, la Naty y la Vale se ponían muy felices; mas yo aún no simpatizaba mucho con el proyecto. Yo quería sacar fotos, no imitar fotogramas de otros.

















Al frente del #331, estaba esta construcción. También pensamos que podía ser eso alguna locación de la película... en realidad todo podía serlo.
estábamos sacando fotos al interior cuando dos maestros nos vieron.
CORRIIIIIIIMOOOSSSSSSSSSSS
eso fue divertido. :D

















Llegamos a Santa Isabel y encontramos estos cité, entonces, creímos que si seguíamos por esa calle hasta llegar al #331 encontraríamos la locación.
ERROR... caminamos tanto!!!!!!!!! tanto!!!!!!!!!!
casi hasta el metro Santa isabel!
cuando hayamos el número, vimos una casa azul que evidentemente no era lo que esperábamos.
La Eve no podía creer lo que estaba pasando, yo tampoco. Las otras nenas estaban dispuestas a caminar y caminar por nada. Yo sabía que no era ahí!
La pelirroja pedía a gritos una micro; quise intercambiarle los tacos, pero calzaba 40, creo :S

El regreso fue silencioso para mí. De pronto hablamos con la Naty... videoclips, era el tema del momento
"sinceramente, no me gustó mucho el tuyo", me dijo
Tuve que actuar para que no se me desfigurara la cara en ese mismo momento.
¡Quéeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!
WTF
Mi poco y mísero ego de artista, se veía dañado totalmente.
guardé silencio el resto del camino... ¿qué sabe ella? pensaba, consolándome



Caminamos hasta San Diego y apenas pudo, la Eve se sentó.
se suponía que había otro número en esta calle, pero no existía!!!!!!!! y yo ya estaba harta. Se nos había pasado mucho tiempo y no teníamos nada concreto aparte de una iglesia que estaba en Prat.

El tiempo pasaba y yo tenía que juntarme con mi novio, el drama se veía venir.
















ESC 05- EXT. NUEVA YORK- TARDE
Estaba muerta de hambre!!!!!!!!! crítica.
Pero, prefería seguir y terminar, para empezar con el otro asunto pendiente que tenía.... mi pololo :S

Nunca había disfrutado tan poco mi calle favorita u.u

















Por aquí me sonó el teléfono. Quién más iba a ser.
Ignacio me esperaba en Plaza de armas hace una hora. Nunca le llegó mi mensaje de texto, en donde cambiaba la hora de junta de las 16:00 hrs a las 17:30.
Estaba hecho un ogro, tuve que cortarle.
Realmente estaba chata.
Por un lado tenía a mi mino weviándome porque no nos veíamos hace una semana y media; y por otro lado, quedaba de irresponsable frente a mi grupo.
La Naty estaba molesta, estaba muy enojada. Ella tampoco había podido ver a su mino el viernes, ya que tuvo que cuidarme debido a mi estado.
Entonces dije... "lo siento, pero debo irme", pero la Vale insistió en que termináramos con Plaza de Armas y eso hicimos.










Al fin!!!!!!!!!!!! al fin, al fin llegamos.
tomamos unas fotos y nos despedimos...
Terminé con un problema para empezar con otro, bajé las escaleras del metro lo más rápido que pude y puse mi mejor cara.



ESC 06- LUNES 23 DE MAYO. EXT. PLAZA DE ARMAS- TARDE
Y seguimos al otro día, pero los problemas y caras largas seguían. Ese lunes debía filmar el material para el certamen de cine y comunicación humana (el cual habíamos grabado el lunes pasado, pero que se dio por extraviado, ya que se quedó dentro de la cámara y nunca más apareció)
Entonces, estaba en rodaje en plaza de armas con un grupo, y tenía a mi otro grupo esperándome para empezar el trabajo de arte.
Fue horrible. Creo que rodamos en 40 minutos. TIEMPO RECORD!
Apenas terminé, caminamos por 21 de mayo para seguir con nuestro recorrido y Natalie posaba de nuevo para mí.






CAFÉ SANTIAGO?
Alguien lo conoce?
Iluminaba mi luz favorita, era un buen momento. Recién empezaba a interesarme por lo que hacíamos, justamente cuando entró gente al juego.
Estábamos interactuando con gente CON GENTE! lejos una de las cosas que mas adoro y gusto.
¿Hace cuánto tiempo no recorría el centro a mi manera?
mis 14, 15, 16 y 17 años se había ido por no sé dónde ¿Hace cuánto no iba a perderme al centro?
No fue como el domingo, ahora las calles estaban llenas, llenas de gente vacía, que no sabe lo que hace siguiendo una rutina diaria.
Nosotras los sacamos de su rutina. Ese enajenamiento que ocurre cuando ves algo nuevo, algo diferente, algo que no viste ayer, estaba ocurriendo para nosotras y para los que nos veían.
Algunos se asombraban por mi pelo, otros por las cámaras. Algunos no entendían qué y por qué hacíamos lo que hacíamos, otros se sorprendían al vernos pasar más de una vez por la misma calle.
Daba igual, la gente era ser humano de nuevo, yo también lo era... al menos por unos segundos, al menos por este día.




Los personajes iban apareciendo uno a uno y la ciudad no podía evitarlo. Ellos hablaban la verdad, lo que son, lo que es y la ciudad callaba su discurso modernista. El pueblo estaba hablando.
Los personajes iban apareciendo uno a uno y la ciudad no podía evitarlo.
¿Conoce el café Santiago? le preguntamos a un vendedor ambulante. "Doblen por Esmeralda; donde hay una pileta, por ahí es" Y fuimos por Esmeralda y vimos la pileta; he ahí otro personaje. Su esencia era de cuentos. No conversé con nadie durante este viaje, pero gracias a eso pude dejar de mirar y empezar a ver dónde estaba parada.
Y como no conversé, quedé pasmada cuando lo vi sacando una lente, sólo una lente para identificar el lugar que mostraba la fotografía.
Se mezcló todo, distintos mecanismos, distintas percepciones, distintas épocas, distintas tecnologías.
De la nada tenía la cámara en las manos. No supe cómo ni cuándo, pero ya lo había fotografiado... simplemente pasó.
Divisé la fotografía y encontré que era precisa, perfecta como pocas cosas que he fotografiado. Entonces entendí que todo andaba bien y que yo era yo de nuevo.
Él nos recomendó que pasáramos a la casa roja en busca de información, y eso hicimos. Preguntamos a un tipo de lentes por el café santiago, pero no tenía idea; sin embargo él se interesó en saber qué hacíamos. Cuando lo supo no podía creerlo; en realidad ni él ni nosotras.
El tipo era un profesor de arte, que estaba trabajando el mismo film que
nosotros con sus alumnos. Nos dijo "por Bulnes hacia el sur entre cóndor y la próxima calle, está el cité... ahora es un estacionamiento"
No podíamos creerlo, la información era tan valiosa. Habíamos buscado tanto ese lugar con total fracaso y gracias a las personas dimos con la dirección que tanto anhelábamos conocer.
Uno nos llevó a lo otro, y ese otro a lo otro, y ese otro a lo otro.

ESC 07- EXT. ESTACIÓN MAPOCHO- TARDE
Otro mundo, otras personas, casi otra cultura. Estaba vuelta loca por cruzar la Estación Mapocho y llegar al Cementerio General.
Recordé cuando descubrí que podías llegar de Alameda a Estación Mapocho y a Bellas Artes! CAMINANDO, cuando iba a taller de foto y video en Balmaceda. Simplemente no podía creerlo.
Los sectores están ambientados como para pensar que están tan alejados uno del otro, pero en verdad están al lado.
y eso... ¿por qué ocurre?
Está la ciudad de ciudades construida de esa forma, o el pueblo la va construyendo como siempre debería haber estado construida... quién sabe.






Había hecho todos los otros recorridos, pero jamás habia ido desde Estación Mapocho caminando al cementerio. Sí conocía por partes, como la mayoría del mundo; conocía partes de la ciudad o microciudades, no la ciudad entera.
El cambio fue abrupto, hasta el trato fue diferente.
En el puente no nos trataron muy bien, debió ser porque eran mujeres; en general los varones se portaron muy bien con todas nosotras.
















ESC 08- EXT. PÉRGOLA- TARDE
El caos era grande. De lo que era la Pérgola no quedaba mucho. Estaban haciendo arreglos; había una construcción grande en formación. No lo sé, se mezclaba un centro comercial y la vega; fue algo confuso eso.
Trataba de registrar el material que podía, porque encontrar algo de la película en ese lugar resultaba imposible, y de repente me encontré sola. Levanté la mirada; más allá estaba la Naty y la Eve haciéndome señas casi corriendo con un caballero de pelo blanco, pero demasiado enérgico.
Corrí detrás de ellas hasta alcanzarlas. No entendía nada, creo que esta historia en particular es de ellas dos.













Íbamos por este pasillo a no sé dónde y me atrasé de nuevo. Había una foto demasiado genial como para no sacarla. Adoro la luz en el lente.
La Vale me espero, pero no tardó en preferir seguir a las otras chicas en vez de verme sacar fotos.
Cuando terminé corrí otra vez y llegué a lo que ahora sería la nueva pérgola de las flores.

















Él se fue caminando y desde lejos nos observaba, mas nosotras aún no terminábamos













ESC 09- EXT. VEGA CENTRAL- TARDE.
El panorama sigue variando. Debo admitir que a pesar de ser muy consciente de la realidad de estas personas, la había olvidado un poco; no recordaba lo fea que era. Es que bueno, ahora me resulta más normal ver a gente rubia pronunciando raro que escenarios como éstos.
Aún así, el fenómeno que ocurrió en el centro, acá no ocurre tanto. La gente popular tiene esa espontaneidad para responder que cualquiera quisiera tener.
En general, son lo que son; no viven de apariencias como los demás.






















ESC 10- EXT. AV.LA PLAZA- TARDE
Por fin, la última escena de la película. Cuando empecé a divisar a lo lejos el cementerio, no podía creerlo. Tenía las imágenes de la película frescas en mi mente y eran las mismas, LAS MISMAS. La calle eterna que recorrió el niño, la recorríamos nosotras y se nos hacía igual de necesario llegar al fin.




















Wooowwowowo al fin llegamos. Terminamos-pensé. Hubo tiempo para comer, descansar, tomar agua, entrar al cementerio, tomar fotos, divertirnos un rato, disfrutar lo que habíamos hecho.




















Yo me relajé y empecé a tomar fotos de puro gusto. Me gusta mucho hacer dibujos con las luces de los autos, hace mucho no lo hacía.
Y bueno... estaba todo listo así es que dije vámonos! :D
pero la respuesta no fue la que esperaba. "Falta el cité" dijeron a coro la Naty y la Vale; y partimos.
Tomamos metro eso sí, porque volver al principio a pie no era saludable :S y nos bajamos en Moneda
Yo ya era un saco de papas; de hecho en el metro iba botada e el suelo, no sé cómo me paré... me dolían demasiado los pies.






ESC 11- EXT. PASEO BULNES- NOCHE.
La espera se hacía eterna. Todas estábamos muy ansiosas por llegar al lugar, al famoso cité.
A esta altura del día y del recorrido, la historia era prácticamente nuestra. Cada una era la protagonista de su propia cuento, al menos yo era la del mío.


























Y poco a poco nos fuimos acercando hasta que dimos con el lugar... ZENTENO y ahí estaba todo. No puedo describir lo que me pasó en ese momento. No podía creerlo.
No quedaba nada, absolutamente nada. Sólo una pared a medias sostenía la tensión dramática que había surgido de ese lugar.
Habían unos tipos que cuidaban los autos; las nenas conversaron con ellos, yo me dediqué a fotografiar lo que habíamos encontrado y entré a este espacioso estacionamiento, que alguna vez fue el hogar de unas cuantas familias.
Una actitud de contemplación me invadió y me quedé parada sin tomar si quiera una fotografía por un rato. Yo sólo miraba, hasta que la Naty me dijo
"weona saca fotos!!!!!!" yo le dije ya.
Descouvieres saltaba de un lado a otro, estaba demasiado exaltada, la Vale igual, la Eve no sé, mas yo estaba pasmada..............................
Empecé a tomar fotos.
Me iba acercando de a poquito hasta que tomé más confianza y llegué al muro mismo... he ahí el dilema.
Me quedé en un solo ángulo sacando muchas fotos, porque mi cámara es pésima de noche y quería tener varios registros por si es que uno fallaba.

(<------ gato negro)


Me encontraba justo aquí cuando pasó.
Fotografié 3 veces, enfocando correctamente y siguiendo todo el protocolo, y la foto del medio salió así... completamente azul. No había forma que saliera azul! Mi cámara es super porfiada y muchas fotos salieron sin flash y ninguna salió así!
En verdad la foto era muy rara; cuando la vi debo admitir que me kagué de susto. Estaba completamente sola; las nenas estaban lejos y dije "Ay que estúpida no es nada!!!"
Tomé una foto más y el gato negro que estaba ahí se cruzó y sonó super raro y ahí si que salí de una.
Literalmente me cagué de susto. Amo los gatos, pero no sé... diablos se juntó todo.











Llegué donde la Naty y le conté; me miró con cara de "merme" respondiendo "debe ser una pifia de la cámara, da igual"
Pensé que podría ser, pero igual... raro o no?

Más encima la foto tiene unas líneas en la parte inferior que se repiten. Ni idea que será, ni idea por qué habrá salido así; no soy experta en este tipo de cosas.
Al menos puedo contarlo como anécdota y admitir que en el momento salí terrible rápido del lugar
jajaajjajaaj.













Salí casi corriendo, sí, es verdad, hasta que llegué a la calle con las nenas. Ellas habían encontrado el mismo fotograma de la película y me mostraron el edificio que se mostraba en el film, así es que me dediqué a fotografiar eso mejor, antes que seguir fotografiando el estacionamiento.

Cuando terminamos la Vale dijo "chiquillas, les tengo una invitación... vámonos a la casa?
Awrssssssssss dios, fue la mejor invitación del mundo. Ya eran como las 20:30 hrs o más probablemente

Cuando íbamos caminando, la Eve se me acercó y me dijo.
- Cony te cuento algo
- Dale dime que onda?
- No es por ser pero...
- pero...
- Casi me cagué cuando dijieron que vendríamos al cité weon

Yo me reí y le dije " tranquila weona, me pasó lo mismo wuajsjajsjjajsa"






Y eso es lo que encontré; encontré la ciudad que forma la gente,
no la que impone un discurso, sino la ciudad de la gente.
Aunque ahora más que un discurso, hay una mezcolanza de éstos; los personajes de las ciudades,
los antiguos personajes de éstas, hablan por sí mismos y los nuevos comienzan a hacerlo.
La mediana está por perderse.

En cuanto lo que me compete a mí como persona...
mmmm... qué puedo decir
me pregunto si me vendí a lo que no quería venderme.
Si me perdí como no quería perderme.
Si estoy formando parte de lo que no quería formar.
Lo más probable, es que así sea.
Ahora , después de este viaje, espero una reacción.