Hay variados tipos de joyas. He optado por utilizar una muy exagerada para representar el barroco y otra muy sencilla para mostrar el neoclásico. La primera posee detalles dorados, con muchas curvas y tiene más de un color. En cambio el collar de perlas sólo posee uno y está formado por la repetición de un mismo cuerpo, la esfera.
La fotografía magenta o rojiza fue capturada abajo de mi cama, mientras yo corría una y otra vez regulando el timer. La intención era lograr un claro-oscuro que caracterizara a la foto como barroca inmediatamente. En conjunto a eso, preferí componer a base de un plano quebrado consiguiendo otro recurso para representar a esta tendencia, las diagonales.
Muy por el contrario, la segunda fotografía apunta hacia lo neoclásico. Corrí igual de todas formas, pero en este caso, la fotografía está totalmente centrada, posee líneas verticales y horizontales en su composición y deja a un lado lo ostentoso de las zapatillas y el sobrecargado fondo del otro fotograma.
Lámparas. La del fotograma de arriba representa el barroco y de del de abajo al neoclasicismo. Creo que la forma de éstas, es la que dice todo. La primera con un diseño demasiado característico, ampuloso, dorado, muy barroco; y la segunda creada a base de circunferencias perfectas de distintos tamaños que enmarcan y dejan a la luz como el centro de todo. Una analogía de este caso podría ser la siguiente.Barroco forma; Neo clásico fondo.
Sin mayor duda, es mi fotograma favorito... me encanta!!! ;D Pareciese que ambas fotografías hablaran de lo mismo debido a su tonalidad teatral, pero bien sabemos que no es así. Las dos están en un contraste demasiado grande como quizás pudo ser el que hubo y hay entre el barroco y el neoclasicismo. Barroco: estética, exuberancia, mucha forma, es lo que muestra este mueble v/s el Neoclacicismo: REVOLUCIÓN FRANCESA. Esta fotografía es una representación de una de las pinturas más ilustres del período "La muerte de Marat" de J.L David. Obra que consagra uno de los momentos más oscuros de la revolución.
En esta instancia aprovecho a la misma modelo, pero cambio las intenciones. En el fotograma azuloso, de ella resalta su vestuario con detalles dorados y diseños curvilíneos que de por sí acusan al barroco. Pero además, la iluminación de la escena juega en todo momento con el claro-oscuro, es decir, tanto ella como la fotografía en sí, anuncian de qué época estamos hablando.
Por otro lado tenemos a la lámpara que siempre fue. Sin embargo, hoy funciona para representara algo mucho mas significativo, el raciocinio. No es tan sólo belleza, no es sólo sobrecarga, no es sólo un lindo traje, sino también el despertar de un ideal en la humanidad. El Hombre vale por su intelecto, no por su casta.
He aquí fotografías de otras, las cuales pertenecen a mi dormitorio. La primera, representa claramente al barroco; lo comunica a través de un plano quebrado que deja divisar variadas diagonales, además de mostrar una gran profundidad de campo con alteraciones en su iluminación (claro-oscuro). La segunda fotografía es exactamente igual, pero cambia su ángulo. Esta vez no hay planos quebrados, ni diagonales; sólo lineas horizontales y verticales. También podemos apreciar una iluminación pareja, características del movimiento neoclásico.
En este fotograma, diferenciaremos estas dos épocas por medio de útiles, como lo son los lápices, estuches, portalápices, plumones, regla, etc.
Las fotografía de arriba, además de poseer un gran desorden y abundancia de útiles, características típicas del barroco, tiene una composición adecuada ya que también demuestra la tendencia haciendo referencia al claro-oscuro.
La composición posterior, está basada en el uso de nuevos elementos de la época neoclásica; así como las reglas, escuadras, compases; inventos que vinieron acompañados del sistema de medición al cual rigieron. La fotografía presenta una luz relativamente plana, dejando ver todo lo que se debe ver.
Un piano pequeño, con suerte de una octava, sin mayor tecnología,Posee curvas cóncavas y convexas, cuerdas al igual que un gran piano de cola. Su sonido no abarca la perfección, mas no es falso, ni surge gracias al carbón, ni a la electricidad. Por otro lado, el diseño que se muestra en la fotografía, delata gracias a su color y forma la tendencia barroca.
Muy por el contrario, en los recuadros de abajo nos encontramos con un teclado, que obviamente no pertenece a la época neoclásica, pero que, sin embargo, representa todo el afán resurgiente de las ideas y de los nuevos avances tecnológicos que se realizaron en dicho período. Se da a conocer el aire del raciocinio, en este caso enfocado a los inventos.